Las desigualdades en el centro educativo

“Experiencias educativas libres de racismo” es un proyecto de AfroRedes para visibilizar la problemática de la segregación racial que afecta a estudiantes en su trayectoria. Se prepara un ciclo de talleres destinado a docentes y a estudiantes de Formación

La brecha étnico racial en el sistema educativo involucra temas de rezago y deserción importantes, además de desigualdades de desempeño en competencias básicas. Entre los factores determinantes de la desigualdad aparece el racismo expresado en menores expectativas de éxito -por parte de estudiantes o sus familias- en base a experiencias de discriminación, o bien actitudes y conductas racistas en el centro educativo.

Los y las jóvenes de AfroRedes se propusieron organizar “Experiencias educativas libres de racismo”, que integra la generación de material audiovisual sobre discriminación racial con un ciclo de tres talleres de frecuencia semanal dirigidos a docentes de Enseñanza Media y a estudiantes de Formación en Educación. 

El propósito de los talleres es dar visibilidad dentro del centro educativo a la realidad general de las personas afrodescendientes en Uruguay, las herramientas para enfrentar el racismo en el salón de clase y las oportunidades educativas para jóvenes afro. Los talleres se acompañan con materiales impresos para entregar a los y las participantes. 

Con el apoyo de UNFPA, ColectivaMujeres y el Instituto Afrodescendiente organizaron las actividades de acompañamiento y formación en las habilidades necesarias para el desarrollo del proyecto. 

El martes 11 de octubre se realizó el taller sobre metodologías para los talleres con educadores, con la asistencia técnica de Vicenta Camusso (Instituto Afrodescendiente) y Rosario de los Santos (Colectivamujeres). Durante el encuentro las participantes de AfroRedes compartieron su planificación del ciclo y un primer diseño general de cada uno de los talleres. A continuación, las talleristas y participantes fueron recorriendo cada elemento de la planificación, problematizando algunos aspectos y revisando la consistencia general de la propuesta. 

Las talleristas hicieron énfasis en la instancia transformadora que debe ser un taller, con foco en la necesidad de tiempo adecuado para la reflexión y expresión de los/as participantes, así como dinámicas que apelen a la experiencia personal para identificar sus propios sesgos y prejuicios.

Compartir